Introducción

Durante los últimos años se ha utilizado como herramienta dominante la planificación en el sector público, básicamente en la definición de los lineamientos  de referencia del desarrollo de sectores en el ámbito local y en la definición de políticas institucionales que expresan procesos de sustentables en la organización.

En México, la participación se ha caracterizado por ser activa en las tareas de planeación, y en este aspecto México tiene una basta experiencia para la implementación de políticas públicas las cuales ayudan al desarrollo regional y al entorno nacional; sin embargo en dicha planeación los resultados no logran concretar los objetivos plasmados por múltiples causas, entre ellas, el cambio de poderes en los diferentes niveles de gobierno, las cuales limitan dichas objetivos.



Cabe señalar que la planificación como proceso continuo que requiere constante retroalimentación acerca de cómo están funcionando las estrategias organizacionales. En las instituciones públicas el diseño de indicadores que permite observar el curso de las estrategias, es un desafío permanente es la necesidad de evaluar el impacto organizacional y social que ha tenido la implementación de la planificación en la gestión pública.

El proceso de la planificación en la gestión pública implica tomar decisiones al respecto de acciones con los recursos presupuestarios asignados por el Estado. La planeación permite identificar las mejores alternativas al respecto de cómo se asignarán los recursos y que consecuencias generará en términos de la entrega de los bienes y servicios y el impacto en lo social.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gestión por resultados

Antecedentes de la Planeación

Modelos de Planeación y su marco normativo